6 de septiembre de 2016

Restauración del cuadro "Adoración de los pastores"

Adoración de los pastores - s.XIX, autor desconocido. 
Iglesia de San Nicolás (Sevilla).


Obra restaurada durante los estudios académicos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Es una pintura de gran formato (181 x 193 cm.), realizada en óleo sobre lienzo. Dicha obra es una copia del original de Bartolomé Esteban Murillo, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


El estado de conservación era el siguiente:

  • Deterioro del bastidor (suciedad, humedad, hongos, roturas...).
  • Soporte muy debilitado y oxidado. La tela se encontraba muy quebradiza y destensada.
  • Ataque de microorganismos en la tela.
  • Suciedad acumulada, sobre todo en la unión de las dos telas que conforman el soporte.
  • Roturas, desgarros y agujeros en el soporte.
  • Deyecciones de palomas y murciélagos.
  • Pérdidas de preparación.
  • Problemas de adhesión de estratos.
  • Pérdidas de color.
  • Repintes generalizados.
  • Capa de barniz oxidada, que provocaba un oscurecimiento de la obra importante.

La memoria de intervención, tras valorar todos los daños y alteraciones anteriormente citados, consistió en los siguientes tratamientos de restauración:
  • Examen organoléptico y análisis científicos con métodos no destructivos (Luz Rasante, Luz Transmitida, Radiación Ultravioleta y Microscopía Óptica).
  • Preparación del nuevo soporte en el telar.
  • Elinicación de las deyecciones mecánicamente con bisturí.
  • Colocación de grapas de papel para coser las roturas de la tela.
  • Empapelado de la obra para la posterior fijación de estratos y reentelado.
  • Limpieza de la suciedad del reverso de la obra, mediante bisturí en sistema de damero.
  • Colocación de injertos y partes en las pérdidas y roturas del soporte.
  • Fijación de estratos.
  • Reentelado de la obra sobre un nuevo soporte de lino.
  • Eliminación del papel de seda empleado para la fijación.
  • Montaje de la obra sobre un nuevo bastidor.
  • Retirada del barniz envejecido que presentaba oscurecimiento de manera mecánico-química con los disolventes apropiados tras una prueba de solubilidad.
  • Eliminación de los repintes de manera mecánico-química con los disolventes apropiados tras una prueba de solubilidad.
  • Estucado y enrasado.
  • Reintegración cromática con técnicas discernibles del original (rigattino y puntinatto).
  • Protección final de la obra con una capa de barniz natural.
  • Registro fotográfico de todos los daños y tratamientos realizados.

Fotografías del estado de conservación y procesos de restauración:

Daños en el soporte (agujeros, desgarros, roturas, microorganismos...)

Detalles del proceso de reentelado y colocación de parches e injertos.

Proceso de limpieza del barniz oxidado.

Estucado de la obra.

Comparativa del estado inicial y el estado final.

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