22 de julio de 2016

Restauración del cuadro del Ecce Homo

Ecce Homo - s.XX, Reyes C.M.F. 
Iglesia Convento de la Hermanas de la Cruz (Jerez de los Caballeros, Badajoz).


   El cuadro del Ecce Homo es una pintura al óleo, realizada sobre tabla, a principios del siglo XX por el artista Reyes C.M.F. Concretamente, según se aprecia en la inscripción del reverso, fue ejecutada un 19  de marzo, como motivo de regalo al "Reverendo Padre José Bruned por el día de su Santo".
   Las siglas con las que el autor firma, se corresponde a las siglas con las que acompañan el nombre los miembros de la congregación claretiana (C.M.F. "Cordis Mariae Filius", Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Claretianos).


Firma del autor.





Leyenda del reverso.

   En primer lugar se realizó un examen organoléptico con el apoyo de análisis científicos con técnicas no destructivas como la radiación ultravioleta y la microscopía óptica. Ambas técnicas permiten observar daños y alteraciones que a simple vista no son perceptibles (repintes, orden de estratos, materiales...)

Pérdidas de color en el ojo.
Repintes del rostro.
Partículas de suciedad incrustada.


El estado de conservación era el siguiente:
  • Grietas del soporte, sobre todo en la zona central de la obra, localizadas en su mayoría en el rostros de Cristo.
  • Levantamientos y crestas del estrato de color debido al movimiento del soporte.
  • Pequeñas pérdidas de color repartidas por casi toda la obra y más acentuadas en el rostro.
  • Repintes oleosos generalizados. El mas destacado es el realizado en el ojo derecho, el cuál ocultaba gran parte de color original.
  • Oxidación de barniz, que provocaba gran amarilleo al cuadro.
  • Suciedad incrustado y depósitos de suciedad, sobre todo en las partes ocultas del marco.
  • Elementos metálicos oxidados que servían como sujeción de la tabla al marco.

La memoria de intervención, tras valorar todos los daños y alteraciones anteriormente citados, consistió en los siguientes tratamientos de restauración:
  • Examen organoléptico y análisis científicos con métodos no destructivos (Luz Rasante, Radiación Ultravioleta y Microscopía Óptica).
  • Eliminación de elementos metálicos oxidados.
  • Limpieza de polvo superficial mediante brocha de pelo suave y aspiración.
  • Limpieza mecánico-química de la suciedad incrustada en la imagen.
  • Retirada del barniz envejecido que presentaba oscurecimiento de manera mecánico-química con los disolventes apropiados tras una prueba de solubilidad.
  • Eliminación de los repintes de manera mecánico-química con los disolventes apropiados tras una prueba de solubilidad.
  • Estucado y enrasado.
  • Reintegración cromática con técnicas discernibles del original (rigattino y puntinatto).
  • Sustitución del sistema de sujeción de la tabla al marco.
  • Protección de la luz del marco para evitar arañazos y acumulaciones de polvo en esas zonas.
  • Protección final de la obra con una capa de barniz natural.
  • Registro fotográfico de todos los daños y tratamientos realizados.

Fotografías del procesos de restauración:

Métodos de análisis: Luz cenital / Luz rasante / Radiación ultravioleta.

Proceso de limpieza.

Estado inicial / Estucado / Estado final.

Reverso: Estado inicial / Protección del marco / Estado final.

Comparativa interactiva del proceso de restauración:


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario