21 de abril de 2016

Restauración San Juan Bautista

San Juan Bautista, Iglesia de San Juan Bautista (Valuengo, Badajoz).



   La escultura de San Juan Bautista, fue realizada en el s.XX y de autor desconocido. Al ser una obra relativamente joven, se conserva muy poca documentación histórica sobre ella. Se encuentra situada en la Iglesia de San Juan de la localidad de Valuengo (Badajoz), que fue fundada también en el siglo XX, por lo que es muy probable, que la obra que nos ocupa fuese realizada durante ese periodo para presidir dicha parroquia.

   Es una escultura a tamaño real, realizada en yeso con peana de madera y policromada al óleo.

   El estado de conservación que presentaba era el siguiente:


1- Soporte:

  • Grietas estructurales. Localizadas en el cuello, hombro derecho, muñeca derecha, piernas y peana. Este tipo de grietas, son provocadas por el hinchamiento del armazón, que al oxidar gana volumen y agrieta el soporte. 


Grieta del cuello
Grieta del hombro derecho






Grieta de la mano derecha

  • Roturas. La obra presentaba la rotura del dedo índice de la mano derecha, ocasionada por un golpe recibido en esa zona. Este problema había surgido en otras ocasiones, ya que el dedo que presentaba era un añadido de poca calidad artística y no acorde con la estética general.


Rotura del dedo índice

  • Agujeros. Los agujeros encontrados eran los relaciones con el antiguo sistema de cogida de la corona del santo, situados unos centímetros por encima del sistema actual.
Agujeros

2- Preparación: 

   Se encontraba en buen estado exceptuando ciertas zonas del dedo donde existían pequeñas pérdidas a causa del golpe sufrido.

3- Estrato de color:
  • Roces y arañazos. Se observaban zonas arañadas, sobre todo la mano izquierda, debido a la fricción que la cruz provocaba sobre la policromía cada vez que era colocada. También se apreciaban estos mismos roces en la zona de la nuca, originados por la corona.


Roce de la cruz en la mano izquierda

  • Repintes. La imagen presentaba un repinte uniforme de poca calidad, que ocultaba ciertos daños subyacentes, pero sobre todo policromía original, no ciñéndose exclusivamente a la superficie dañada. Se localizaban sobre todo en las encarnaduras del brazo derecho, brazo izquierdo y torso.

Repintes dedos mano izquierda
Repintes brazo izquierdo









Repinte brazo derecho.
Repinte brazo derecho.
Exposición ultravioleta.















4- Capa superficial:

   Levemente alterada por la suciedad incrustada y la cierta oxidación del barniz, provocando un leve oscurecimiento de la imagen. Además presentaba restos de cera.
   
La memoria de intervención se describe a continuación:

  • Examen organolético, junto al apoyo de análisis no destructivos como la exposición ultravioleta.
  • Limpieza de polvo.
  • Eliminación de restos de cera mecánicamente.
  • Eliminación de repintes, suciedad incrustada y barniz oxidado mecánico-químicamente con los disolventes apropiados, previas pruebas de solubilidad.
  • Reconstrucción volumétrica del dedo con la colocación de un perno de refuerzo.
  • Sellado de grietas y agujeros.
  • Estucado y enrasado.
  • Reintegración cromática.
  • Barnizado final de protección.
  • Solución preventiva para los arañazos.
  Todos estos tratamientos han sido realizados teniendo en cuenta los criterios específicos de la restauración moderna, diferenciación, reversibilidad, compatibilidad, etc.

Fotografías del procesos de restauración:

Proceso de limpieza
Reconstrucción volumétrica del dedo
Estucado

Comparativas del estado inicial y el estado final:







Estado final

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